Proyecto AREA


El 1° de marzo de 2004 ha entrado en vigencia el “Programa Integrado de Apoyo para la Reactivación del Empleo en la Argentina”, impulsado conjuntamente por los siguientes Entes: Italia Lavoro, agencia técnica dependiente del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales italiano; la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), agencia dependiente de la O.N.U., y el Ministerio de Trabajo y Acción Social argentino. Este proyecto tiene como objetivo reforzar las relaciones de cooperación entre Italia y Argentina, países notablemente afines culturalmente.
Argentina está conformada en gran parte por descendientes de italianos que llegaron al país desde el ‘800 en adelante y actualmente el número de descendientes de italianos asciende a un total aproximado de 6.500.000 personas, es decir, el 20% de la población. Asímismo, más de 600.000 ciuadadanos italo-argentinos tienen pasaporte italiano (270.000 sólo en la provincia de Buenos Aires), y por este motivo, el Gobierno italiano ha activado acciones concretas de cooperación, en respuesta a la grave crísis económica y social que se desencadenó a partir del año 2002 en ese país.
El acuerdo para la realización del Programa AREA, ha sido firmado por el Director General de la O.I.T., Juan Somavia, el Ministro del Trabajo y Acción Social argentino, Carlos Tomada y el Administrador Delegado de Italia Lavoro, Natale Forlani.
AREA será activado concretamente en las siguientes regiones y provincias argentinas: Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Río Negro y Catamarca; y tiene como objetivo favorecer la constitución y el consolidamiento de redes de servicios de sostén a las PyMEs argentinas, partiendo de un desarrollo económico local, y previendo la participación directa de las instituciones públicas y privadas del país, incluyendo sindicatos, asociaciones de empresas y universidades.
Los resultados de las investigaciones realizadas por la O.I.T. en Argentina, demuestran que la rigidez y las restricciones presentes en el sector de los servicios, limitan el desarrollo y crecimiento del sector de las PyMEs, que por otro lado, es uno de los sectores más golpeados por la crísis económica, asi como uno de los más dinámicos en materia de relanzamiento y creación de empleo.
Por lo tanto, la asociación entre Italia Lavoro y la O.I.T., contribuirá con las iniciativas de política exterior del Gobierno italiano, construyendo una red que ayude a orientar y optimizar los recursos de las Instituciones centrales y periféricas de la cooperación, y que mejore la ocupación de los sujetos más débiles del mercado del trabajo argentino, inclusive a través de caminos que prevean la movilidad laboral interna y formativa entre Argentina e Italia.